Zonas arqueológicas de Ixtapaluca

Acozac

Es una acrópolis que perteneció al periodo posclásico, habitada desde la época de los teotihuacanos. Formó parte de Acolhuacan. Cuenta con una plaza principal, un templo circular dedicado a Ehécatl Dios del viento, una plataforma para ceremonias y el Palacio considerado un conjunto habitacional de los gobernantes y sacerdotes (Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 2017).

Tlalpizáhuac

Se trata de una zona arqueológica que data aproximadamente de los años 700 a 1200 d.C. periodos postclásico y epiclásico. Se cree que habitaron múltiples grupos prehispánicos como los Olmecas, Xicalancas, Xochtecas, Quiyahuiztecas, Cocolcas, Chichimecas y Nonohualcas (Secretaría de Cultura, s/d). En el sitio se localizan 17 plataformas consideradas de uso habitacional y para rituales.

Tlapacoya

Este sitio resguardado por el INAH data aproximadamente del año 400 a. C. a 200 d.C. En su interior podemos localizar un basamento piramidal que consta de varias plataformas. Sobre la pirámide se encuentran tres tumbas donde se encontraron restos humanos óseos con objetos de ofrenda para ornamenta, los cuales fueron sacados y llevados al Museo de Antropología e Historia.

Se cree que los habitantes migraron a Teotihuacán a partir del año 100 a.C. Algunos hallazgos proponen que pudieron existir grupos de culturas Teotihuacana y Azteca (INAH, 2018). Se puede
subir a la plataforma.


Fuente: Proyecto terminal: Proyecto de promoción y publicidad turística en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México
Autora: Verónica Janeth Pérez Barreto
Mayo 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *