Huixtoco, Ixtapaluca

Hoy está la Unidad Habitacional de San Buenaventura

El sitio es conocido como Huixtoco o San Buenaventura. La cerámica encontrada en Huixtoco evidencia una ocupación a partir del Formativo Medio, momento en el que solo era un asentamiento disperso.

Para el año formativo tardío el sitio crece en tamaño hasta conformar una aldea mayor. El lugar tiene su mayor apogeo en esta fase, en donde surge la división social del trabajo y la especialización artesanal. La subsistencia de la población se basa en la caza, pezca, recolección y agricultura.

Huixtoco tuvo contacto con grupos de la Cuenca de México como Tlapacoya y Xico, Oaxaca y Morelos. A principios del Formativo Terminal el asentamiento es desocupado.

Fue una aldea que se desarrolló en el clásico

Huixtoco muestra muchas semejanzas con Teotihuacán en cuanto a artefactos cotidianos, estilos arquitectónicos y religión. Lo que demuestra un modo de vida semejante y una dependencia a Teotihuacán.

Construcción de la Unidad Habitacional de San Buenaventura

Las tierras que hoy conocemos como Unidad Habitacional San Buenaventura, pertenecía a un grupo de francisca nos según las fuentes de los habitantes, este grupo franciscano radicaba en el lugar desde mediados del siglo xx. La compañía Ara construyo esta unidad habitacional para cubrir la demanda de vivienda que se extendía en la zona metropolitana de la ciudad de México en el año 2001, en inicio se pensaba construir esta unidad en el municipio de Chalco pero debido a inconformidades por parte de los habitantes de este municipio, se decidió por construir en el terreno que se encontraba a solo 2 km. de distancia de la población mas cercana al municipio de Ixtapaluca.


Fuentes: Folleto del Museo de Ixtapaluca «Tlotzin Pochotl» Asentamientos Prehispánicos de Ixtapaluca y del folleto del gobierno municipal de Ixtapaluca, Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *