Trabajo infantil en Zoquiapan

El replanteamiento del problema del TRABAJO INFANTIL dentro de la zona de hornos de ZOQUIAPAN habré amplias posibilidades para la reflexión.

Históricamente, los padres en esta comunidad se ven orillados u sumamente presionados por la situación económica. El trabajo infantil es esencial para la supervivencia de la familia.

En la comunidad, el rol de la mujer es identificado como el más sufrido. En la comunidad de Hornos ,la mujer desarrolla una gran fortaleza y se convierte en el motor de la familia.

El ciclo de la vida es corto: la niñez termina a los 11 años , cuando muchos niños inician en el alcohol y drogas. La Adolescencia termina entre los 15 y 16 años, cuando la mayoría de lis muchachos deja la escuela.

DESDE LIS AÑOS SETENTA SE HAN HECHO ESTUDIOS QUE SOSTIENEN LA HIPÓTESIS DE QUE LA POBREZA ES MAS ALTA EN LIS HOGARES DONDE LA JEFATURA ES FEMENINA.

El enamoramiento es un periodo de fantasía, no de lo que es en realidad. Muy probablemente en un principio el varón se haga cargo de la joven madre y del bebé, deje las drogas (si es adicto) y busque empleo para mantener al hijo. Pero al final los abuelos se hacen cargo de la joven esposa y el bebé. Generalmente la esposa está desnutrida y el bebé o es prematuro o no está totalmente sano.[10:28 a. m.,

Otro punto a considerar es: LA DESESPERANZA ADQUIRIDA O APRENDIDA

Se realizó un estudio en el cual se usaron ratones. Estos roedores se colocaron en un ESPACIO REDUCIDO y se le exponía a SHOCK por mucho tiempo; después se les daba la oportunidad de salir de ese medio o OPTARON POR QUEDARSE A SEGUIR SUFRIENDO. Es decir si tienen la oportunidad de mejorar, el individuo no tiene la capacidad de reacción para mejorar su entorno y a si mismo. A este fenómeno se le llama DESESPERANZA APRENDIDA.

El trabajo infantil, la violencia, inseguridad constante genera resistencia al cambio.

En México, derivado de herencia de la época colonial, gran parte de la población considera al trabajo como castigo. Cualquier intento de superación personal será ridiculizado. El NO SE VA A PODER denota la baja autoestima. De esta afirmación el punto de partida de la mentalidad de la princesa en la torre y el príncipe que la libra de su cárcel; tema muy común en las telenovelas mexicanas.

EL TRABAJO INFANTIL
Desde el 26 DE JUNIO DE 1973 LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO (OIT) adopción el convenio sobre la edad mínima de empleo. Está clasificación además de la edad, también contempla las actividades laborales. En base a lo anterior se define a EL TRABAJO INFANTIL COMO TODA ACTIVIDAD QUE PRIVA A LOS NIÑOS DE SU NIÑEZ, SU POTENCIAL Y DIGNIDAD; ASI COMO LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE DESARROLLAN.

En 1999 se dió a conocer las peores formas de trabajo infantil. A) Esclavitud, servidumbres por deudas, ser obligados a servir en conflictos armados. B) Prostitución. C) Actividades de narcotráfico y sus derivados. D) Actividades que dañen la salud en todos sus variantes.

Aunque lo ideal es que no exista TRABAJO NFANTIL, en la realidad muchas familias están forzadas a esta actividad por la pobreza y mal desempleño de LOS GOBIERNOS EN YURNO.

TURNO Y NO YURNO.
Muchos de los niños que TRABAJAN comparten los siguientes factores.

Resistencia cultural en el área Rural.
Hogares con pequeños y con muchos niños, así como la jefatura del hogar es femenina y aunado a bajo nivel educativo. Se dedican al comercio y pobres. Alto índice MACHISMO O FEMINISMO.

Aún cuando en la constitución de México está prohibido el trabajo infantil, para poder emplearlos de manera legal es necesario la autorización del tutor o padres de mismo y han concluido con los estudios de primaria.

AUN CUANDO LOS GOBIERNOS HAN CREADO PLANES PARA MEJORAR Y /O DISMINUIR ESTE MODO DE VIDA INFANTIL, todo lleva a qué el país no le da a sus ciudadanos los medios de cubrir sus necesidades BÁSICAS DE CASA, ROPA, COMIDA Y EDUCACIÓN. PERO NO CON REGALOS O CLIENTELISMOS. Si no con leyes que permitan el desarrollo de la población intelectual y economíca para así crecer en nivel económicos e intelectuales, y con ello el fin del TRABAJO INFANTIL.

EL TRABAJO INFANTIL EN LOS HORNOS DE ZOQUIAPAN . E s un tema a considerar y es que en una sociedad ciega y con frecuencia muda la responsable de esta explotación.

Durante siglos las ladrilleras han sido una actividad importante en la humanidad , y México no ha escapado a ello. Las ladrilleras siempre han sido un foco de contaminación AMBIENTAL.

HORNOS de ZOQUIAPAN forma parte del cinturón de pobreza que esta a la periferia de la Ciudad de México y casi todos los miembros de la familia participan en la producción del ladrillo. Muchas veces el material para la combustión del horno es basura de las unidades habitacionales va cercanas, razón por la cual los hornos , poco a poco se convierten en un basural.

Este medio (basural) es un elemento que afecta con virus, hongos, parásitos.

Los factores de riesgo en los HORNOS son tanto químicos, físicos (cargas excesivas y posibles hernias). Ruido en exceso. Acoso laboral. Poco o nulo desarrollo laboral. En cuanto a los animales con los que convenga están las chinches, perros que pudieran atacar a los niños. Sus pulmones se afectan por el polvo y químicos por la combustión y con ello cocinar el ladrillo.

Así mismo el nulo desarrollo en vivienda hace que la población siempre este tensa y resignada en su mayoría a no buscar mejoras. (Anteriormente mencionada al pico desarrollo académico)

Pero a pesar de tener estos problemas de vivienda, existe un problema mayor. El problema de la contaminación por humo. Esto conlleva a un elemento llamado radicales libres , que sin no se lleva un control de las emisiones de contaminantes, no solo afectarán a los niños de los s HORNOS DE ZOQUIAPAN, si no también a los pobladores de las unidades habitacionales, el efecto de los radicales libres afecta a las células y también el humo afecta a los BRONQUIOS y con ello contraer un problema llamado EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias. Existiendo tanto en juego, no podemos dejar esas decisiones en manos de los políticos, en manos de la ideología. Los momentos de grandes dificultades exigen LIDERAZGO Y VOLUNTAD de hacer caso a los datos para lograr un futuro más saludable y felíz.

Muchos niños tienen que contribuir con el gasto familiar desde muy pequeños y buscar un desarrollo profesional es un tema muy lejos de considerar. La pobreza obliga a los niños a formar de la estadística de TRABAJO INFANTIL , y en el caso de México, no de ve una solución fácil tanto por problemas políticos, sociales, culturales, de justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *