Parroquias en Ixtapaluca

Parroquia de la Natividad de María

Se trata de un templo dominicano que data aproximadamente del año 1531 (Babines, 2007). Dedicado a la Natividad de María. La barda perimetral de entrada a los jardines de la parroquia está adornada de forma artística con semillas. Su diseño arquitectónico estilo barroco es sobresaliente, posee cuatro cúpulas, un campanario, estípites y un cementerio vertical de 10 tumbas justo a unos pasos de la portada de la parroquia y debajo de una cúpula. Al interior se puede apreciar su techo abovedado, piso de mármol, óleos de arte sacro, candelabros de cristal,presbiterio y ambón de madera, así como una capilla y un museo. Tiene un amplio jardín, bancas metálicas y una fuente de piedra.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Es una parroquia del siglo XVII (Contreras, 1999, p. 127). Dedicada a la Señora del Rosario. La fachada posee cuatro pedestales que sostienen las columnas y un arco conopial. Al interior tiene piso de mármol, presbiterio tallado en madera y una capilla lateral con bautisterio. El techo es abovedado con detalles color oro. Posee un campanario y una pequeña torre con cúpula.

Parroquia de Diego Alcalá

Es un templo religioso católico que ha sido reconstruido a lo largo del tiempo, en el año de 1851(Honorable Ayuntamiento de Ixtapaluca, 2006-2009). y en noviembre de 1985. Conserva parte de las instalaciones que en el pasado fueron parte de la hacienda La Esperanza de Río Frío.


La entrada es de un arco de medio punto, al interior el techo es abovedado, tiene un presbiterio y ambón tallado en madera, campanario y explanada.

Parroquia de San Francisco de Asís

Es un templo religioso católico que data del año 1531. Al exterior podemos apreciar la fachada a dos colores, arco trilobulado soportado por dos pedestales y un campanario, al interior el techo es abovedado decorado con detalles dorados, piso de mármol, pinturas de arte sacro, un ambón de madera, dos candelabros de cristal y una capilla. Cuenta con una explanada amplia y bancas metálicas para descanso.

Parroquia de San Juan Bautista

Este templo religioso católico data del año 1531, y fue elevado a la categoría de parroquia en el año de 1984 por el obispo José Melgoza Osorio, estos datos se encuentran redactados en la placa metálica colocada al interior del santuario. Cuenta con un confesionario de madera, campanario, arte sacro pintado en paredes y el techo abovedado, así como dos candelabros de cristal para iluminación. Tiene un jardín grande con bancas metálicas para descanso.

Parroquia del Señor de los Milagros y San Jacinto

Es el templo religioso católico más importante de Ixtapaluca, data del año 1531. En un principio se consagraba a San Juan Bautista pero en el año 1698 se consagró al Señor de los Milagros (Contreras, 1999, p.127). Tiene dos santos patronos, el Señor de los Milagros y San Jacinto. Aquí se inició la evangelización de los pobladores del lugar de la Nueva España. A la entrada podemos apreciar un arco trilobulado color blanco que da paso a los feligreses. En el interior se puede apreciar el piso de mármol, techo abovedado, presbiterio, ambón tallado en madera y candelabros de cristal para iluminación. Cuenta con un amplio jardín.


Proyecto terminal: Proyecto de promoción y publicidad turística en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México
Autora: Verónica Janeth Pérez Barreto
Mayo 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *