Prácticas mortuorias de los asentamientos rurales prehispánicos en San Marcos Huixtoco, Ixtapaluca. Estado de México

Los vestigios materiales son muy importantes para la arqueología, ya que aportan información necesaria para un mejor conocimiento de las sociedades que nos antecedieron y con ello saber el origen de nuestras costumbres , cultura . Y son punto de partida para un mejor futuro.

Ente los elementos anteriormente enunciados están los restos humanos. Ellos nos aportan el momento histórico de la población en un punto geográfico e histórico. Estos elementos que aportan son:

  • Costumbres
  • Economía
  • Cultura
  • Tipo de trabajo
  • Estatus
  • Región
  • Gastronomía

En el punto de economía podemos tomar como base el estado físico de los huesos y con ello veremos la economía de la región. Es decir si eran agricultores, ganaderos o artesanos. En el punto de ver su estatus vemos si eran políticos, religiosos o gente comino o del pueblo en general. Si era un grupo cerrado al comercio o tenía lazos comerciales.

En el caso particular de San Marcos Huixtoco, varios investigadores han trabajado en la teoría antropológica de los patrones funerarios y de acuerdo a estos patrones se tiene conocimiento de que posición ocupaban en la sociedad, así como a las diferencias de estás personas con otros grupos.

De acuerdo con estudios realizados, (pero con posibilidad a desarrollar) se consideró que se trata de una aldea grande y con una población de entre 1,200 a 2,400 personas. Las cerámicas encontradas confirman que el mencionado grupo oscilaba históricamente entre los años 650 a 300 antes de Cristo.

La cual se encontraba entre San Francisco y Santo Domingo

Para darnos una idea… El siglo III a. C. comenzó el 1 de enero de 300 a. C. y terminó el 31 de diciembre del 201 a. C. La cual se encontraba entre San Francisco y Santo Domingo.

Las excavaciones descubrieron plataformas elevadas a una altura promedio de 2.5 metros, las cuales se encontraron conjuntos habitacionales.

Gracias a estos artefactos descubiertos, se identificaron que eran de una población dedicada a la cerámica. Las construcciones eran de bajarenque.

Sobre pequeñas plataformas, para lo cual se preparaba un piso de barro contiguo encima de la plataforma

Este era sometido a FUEGO y de ese modo se enfurecía.

Sobre éste puso se desplantaron RINGONES de piedra en dónde iban las enramadas con lodo y vigas para sostener la techumbre hecha de material perecedero.

En este tipo de sitios de identificaron varias formas de entierro o inhumación

Los entierros primarios, las reducciones de cuerpos y restos secundarios.

Las profundidades de los entierros tenían variaciones, debido a que éstos se depositaron en el relleno de la plataforma.

Por éste motivo algunos de los cuerpos se encontraron superpuestos o que entierros anteriores afectarán la colocación del nuevo cuerpo.

En HUIXTOCO, el tipo de estructura funeraria en una fosa sencilla a los costados de una vivienda. En algunos entierros , el cuerpo fue colocado en la tierra con un tipo de mortaja; en algunos casos se identificaron construcciones.

Se describe del siguiente modo el 100% de lo encontrado: 43.1% tenían ofrendas( entre 1 y 3 objetos), 43.1%( no tenían ofrenda) y 13.8% ( de 4 a 7 objetos).

La diferencia entre estos últimos con los anteriores es que presentaron ofrendas y el entierro era muy elaborado.

Se encontraron evidencias de un tratamiento mortuorio.

El cual consistía en colocar el difunto amortajado sobre una capa de arena.

La cabeza descansaba sobre varios cantos rodados y posteriormente se colocaba en la columna una serie de estrellas de ceniza (12 a 18 aproximadamente), para cubrir el cuerpo con cinabrio posteriormente.

CINABRIO
El cinabrio es el principal mineral compuesto por el elemento mercurio, y es un mineral mineral muy importante. Aunque la mayoría de cinabrio es masivo y poco interesante en el hábito, varias localidades producen cristales rojos fenomenales y de colores llamativos que se destacan con bellos contrastes en la parte superior de una matriz blanca.

Por último se colocaba una ofrenda de cerámica cerca de la cabeza, en los pies o en ambas partes.

En los primeros entierros este tratamiento mortuorio no existía, pero es abundante la presencia de objetos que fueron apreciados por el difunto.

La edad promedio de la escala de vida llegó a los 20 años de edad aproximadamente y muy raros casos hasta los 40 años.

Existe evidencia de convivencia multicultural ya que existían mutilaciones dentales y craneales.

PATOLOGÍA.
Descuido dental evidente ( caries, abscesos alveolares, desajustes en el desarrollo dental, anomalías y desgaste)

Variedades de infecciones y DEFICIENCIAS DIETETICAS
Se encontró que consumían alimentos abrasivos y alto consumo de proteína. Así como ANEMIA( falta de hierro), OSTEOPOROSIS.

Además de lesiones propias de GRUPOS AGROARTESANSLES
El asentamiento rural prehispánico en SAN MARCOS HUIXTOCO presentó evidencias de ser una sociedad muy articulada. Se concluye que la alimentación de sus población se baso en la agricultura y se complementaba con caza y recolección.

Se concluye que la vida y salud del citado asentamiento tenía un estilo de vida ALDEANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *